COMUNICADO DE PRENSA

EL OBSERVATORIO ESPAÑOL CONTRA LA LGBTFOBIA DENUNCIA LO BARATO QUE RESULTA AGREDIR A LA POBLACIÓN LGBT EN ESPAÑA

PIDE AL MINISTERIO DE JUSTICIA LA APROBACIÓN DE UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ESPECÍFICO QUE EVITE QUE NO SE APLIQUEN LOS AGRANTES POR ODIO

Madrid, a 11 de Marzo de 2015.-

El Observatorio Español contra la LGBTfobia quiere mostrar su rechazo al comportamiento de la Fiscalía en un caso de agresión homófoba acontecido en el Juzgado de Lo Penal Nº2 de La Coruña, que no solicitó el agravante por homofobia contemplado en el Código Penal actual, a pesar de la claridad de estos hechos homófobos que venían contemplados sin embargo en la instrucción policial, como bien contempló y lamentó el propio juez.

Los hechos sucedieron en un parque de La Coruña el 25 de Septiembre de 2009, cuando dos jóvenes homosexuales fueron agredidos por dos chicos al grito de “¡maricones!”. Los golpearon con patadas y puñetazos por todo el cuerpo, para luego robarle un zapato a una de las víctimas como “trofeo de su hazaña”. Una de las víctimas tardó 20 días en curar, y tiene secuelas en el dedo de una mano. A pesar de ello, la Fiscalía sólo contempló un delito de lesiones, sin ningún agravante de odio, lo que les hubiera supuesto una pena mayor de los 10 meses a los que se condenó.

“Resulta humillante y lamentable que la Fiscalía no aplique por defecto los agravantes de homofobia de los que dispone ante la ley, con lo que de esta forma resulta barato agredir a la población LGBT en España. ¿Dónde están los Fiscales especializados en Igualdad y Delitos de Odio que se nos están vendiendo desde hace unos meses que están en todas las provincias españolas?”, ha declarado Paco Ramírez, director del Observatorio Español contra la LGBTfobia.

“Es urgente la aprobación por parte del Ministerio de Justicia de un Protocolo de Actuación específico en casos que involucren a personas LGBT y a otras minorías objeto de odio, de igual manera que el Ministerio del Interior ha aprobado recientemente un Protocolo Policial de Actuación ante los Delitos de Odio. De esa forma se podría orientar y aplicar por sistema los agravantes de odio en este tipo de delitos, y tener un trato justo en el accceso a la Justicia sin exclusiones ni discriminaciones y que la importación de Justicia sea igual para todos. Con este Protocolo se obligaría a que los jueces y fiscales se vean obligados a investigar los posibles agravantes de odio en todas las denuncias de procesos judiciales que afecten a personas víctimas del odio y a que los apliquen sistemáticamente”, continúa Paco Ramírez.

La Corte Suprema de Justicia de México aprobó el verano pasado un Protocolo similar con el que se pretende detectar, y eliminar todas las barreras que discriminan a la población LGBT en los procesos judiciales. El Protocolo se basa en 5 principios a aplicar por parte de los jueces y fiscales:

• Identificar situaciones de poder que creen un desequilibro por cuestiones de identidad de género u orientación sexual.

• Desechar estereotipos y prejuicios y visualizar si hay desventajas provocadas por estas condiciones.

• Ordenar las pruebas necesarias para visibilizar dichas situaciones.

• Cuestionar la neutralidad del derecho aplicable para evitar la discriminación. Por ejemplo una medida que puede ser neutral en cuanto a los criterios que incorpora pero no cuanto al impacto en función de la orientación sexual o identidad de género.

El Observatorio Español contra la LGBTfobia es un nuevo proyecto que realiza la Confederación LGBT Española COLEGAS en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad. El Observatorio Español contra la LGBTfobia trata de asistir a las víctimas de delitos de odio en base a su orientación sexual o identidad de género, facilitando las denuncias.