COMUNICADO

OBSERVATORIO CONTRA LA LGBTFOBIA CONSIDERA EJEMPLAR LA SENTENCIA QUE CONDENA A 3 HERMANOS DE ESTEPONA POR DAR UNA PALIZA A UNA PAREJA HOMOSEXUAL

Desde ANDALUCÍA DIVERSIDAD LGBT piden a la Junta de Andalucía una Ley Integral de lucha contra la LGBTfobia, con el fin de terminar con la lacra que significa encabezar las estadísticas oficiales de LGBTFOBIA en España…

Madrid, a 8 de Julio de 2015.-

El Observatorio Español contra la LGBTfobia (STOPLGBTFOBIA) muestra su satisfacción por la confirmación por parte del Tribunal Supremo de una sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Málaga que condenaba a una pena total de 13 años y seis meses de prisión a 3 hermanos por dar una paliza a una pareja homosexual en la localidad malagueña de Estepona.

“Se trata sin duda de una condena ejemplar, pero rara en la Justicia Española ya que generalmente resulta muy barato agredir a una persona LGBT en nuestro país. El hecho de que tampoco en este caso se haya tenido en cuenta la agravante de odio a la orientación sexual es lamentable, ya que el odio a la condición sexual de la pareja tuvo un papel relevante en la saña de la agresión, unida a una retahíla de insultos homófobos” señala Paco Ramírez, director del Observatorio Español contra la LGBTfobia.

“Tras la aprobación en diciembre pasado del Protocolo de Actuación Policial en incidentes de delitos de odio, y la red de Fiscalías especializadas en los delitos de odio en las provincias españolas, queda una tercera pata muy importante de las actuaciones institucionales, como sería la aprobación de un Protocolo específico de Actuación judicial en casos que afecten a personas LGBT y otras minorías objeto de odio. De esa forma se podría orientar y aplicar por sistema los agravantes de odio en este tipo de delitos, y tener un trato justo en el accceso a la Justicia sin exclusiones ni discriminaciones y que la importación de Justicia sea igual para todos. Los jueces y fiscales se verían obligados con ese Protocolo a investigar los posibles agravantes de odio en todas las denuncias de procesos judiciales que afecten a personas víctimas del odio y a que los apliquen sistemáticamente. No es algo novedoso porque la Corte Suprema de Justicia de México aprobó el verano pasado un protocolo similar”, ha afirmado Paco Ramírez.

“Desde ANDALUCÍA DIVERSIDAD LGBT pedimos a la Junta de Andalucía una Ley Integral de lucha contra la LGBTfobia, con el fin de terminar con esta lacra que supone que nuestra Comunidad Autónoma lidere las estadísticas de delitos de odio registrados por el Ministerio del Interior con 188 incidentes de LGBTfobia registrados en 2014.”, ha declarado Antonio Ferre, presidente de ANDALUCÍA DIVERSIDAD LGBT.

El Observatorio Español contra la LGBTfobia es un proyecto de COLEGAS (Confederación LGBT Española) y trata de asistir a las víctimas de discriminación y delitos de odio en base a su orientación sexual o identidad de género.

Recientemente presentó “S.O.S. LGBT”, la aplicación móvil en el mundo para denunciar la discriminación y los delitos de odio hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en España. La aplicación ofrece información sobre delitos de odio y LGBTfobia, te explicar porqué es importante denunciar, cómo proceder a denunciar y mediante geolocalización te indica la comisaría de Policía Nacional o el puesto de la Guardia Civil más cercano dónde denunciar. También ofrece la posiblidad de interponer una denuncia complementaria informando al Observatorio.

La aplicación se encuentra en la Play Store de Google:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.colegas.observatoriolgbtfobia