COMUNICADO

OBSERVATORIO CONTRA LA LGBTFOBIA CONSIDERA ÉTICAMENTE REPROBABLE QUE NO SE PERMITA QUE UN HOMBRE TRANSEXUAL PUEDA SER PADRINO EN EL BAUTIZO DE SU SOBRINO

Nos mostramos dispuestos a reunirnos con ellos a dialogar en este sentido, y que triunfe la apertura y la inclusión en el verdadero Mensaje del Evangelio en vez de una prohibición discriminatoria y caduca”…

Madrid, a 28 de Julio de 2015.-

El Observatorio Español contra la LGBTfobia (STOPLGBTFOBIA) considera éticamente reprobable que el Obispado de Cádiz y Ceuta no permita ejercer como padrino de su sobrino a un hombre transexual, católico prácticante, de San Fernando (Cádiz).

Alex Salinas, un chico transexual de 21 años, católico practicante ha visto como el Obispado de Cádiz ha negado que pueda ejercer como padrino en la ceremonia de bautizo de su sobrino en una parroquia de San Fernando (Cádiz). Desde el Obispado se defienden que no se trata de una discriminación debido a su identidad de género, sino que acogiendose al Código de Derecho Canónico (Ley que regula la legislación dentro de la Iglesia Catolica) considera “no idónea” “su estilo de vida, criterios o incongruencia con la vida cristiana y las disposiciones de la Iglesia”.

Desde el Observatorio Español contra la LGBTfobia consideramos que aunque legalmente no puede ser denunciado como un hecho discriminatorio al regularse por la normativa interna de la Iglesia Católica, si nos parece que es éticamente reprobable desde todo punto de vista”, ha declarado Paco Ramírez, director del Observatorio.

Consideramos muy incongruente con los últimos posicionamientos del Papa Francisco respecto a la la homosexualidad, dónde proclamaba la acogida de las personas homosexuales en el seno de la Iglesia Católica, e incluso recientemente consideraba que un transexual es ‘hijo de la Iglesia’. Se trata sin duda de una situación degradante y humillante para una persona que legalmente es hombre ante la sociedad, además de ser católico practicante, por lo parece molestar es sencilla y llenamente por ser una persona transexual”, continúa Ramírez.

Ya en su última Encíclica, el Papa Francisco parece entrever un ataque reiterado contra la transexualidad diferenciándola de la homosexualidad, y hablaba de ‘la aceptación del propio cuerpo como don de Dios’, y que ‘cancelar la diferencia sexual’ no es una ‘actitud sana’ ”, ha aseverado Paco Ramírez.

Desde el Observatorio contra la LGBTfobia invitamos al Obispo de Cádiz y a la Conferencia Episcopal de España a que reconsideren esta injusta prohibición, y nos mostramos dispuestos a reunirnos con ellos a dialogar en este sentido, y que triunfe la apertura y la inclusión en el verdadero Mensaje del Evangelio en vez de una prohibición discriminatoria y caduca”, continúa Ramírez.

Andalucía Diversidad LGBT condena sin paliativos esta discriminación por motivos de identidad sexual, y quiere mostrar todo su apoyo a Alex Salinas y a todas las personas víctimas de la injusticia, la desidia y la discriminación. Aunque esta discriminación no pueda ser condenada por la legislación española, sin duda tiene la condena sin paliaivos de toda la sociedad española y andaluza”, afirma Antonio Ferre, presidente de la Federación Andaluza Andalucía Diversidad LGBT.