COMUNICADO DE PRENSA

OBSERVATORIO CONTRA LGBTFOBIA RECURRE ARCHIVO DE DENUNCIA CONTRA PÁRRACO DE SEVILLA POR APOLOGÍA DE LA DISCRIMINACIÓN Y EL ODIO CONTRA HOMOSEXUALES

Sevilla, a 16 de Julio de 2015.-

El Observatorio Español contra la LGBTfobia (STOPLGBTFOBIA), junto a ANDALUCÍA DIVERSIDAD LGBT recurrirán el archivo de la denuncia presentada contra Santiago González Alba, sacerdote de la Parroquia Dulce Nombre del barrio de Bellavista de Sevilla por apología de la discriminación y del odio contra homosexuales y transexuales, tras la publicación el mes pasado en la web oficial de la parroquia informaciones para “curar” la homosexualidad.

Según el Observatorio Español contra la LGBTfobia los hechos denunciados podrían inscribirse bajo el Artículo 510 del vigente Código Penal, que contiene la incitación a la discriminación y al odio contra un grupo en base en este caso a su orientación sexual.

Desde el Observatorio contra la LGBTfobia estamos sorprendidos por la rapidez inusitada del archivo de la denuncia y por los argumentos usados por la jueza del Juzgado de Instrucción nº 19 de Sevilla. Es inaudito que la jueza no llame a declarar al denunciado y dé por válidas las declaraciones ante los medios de comunicación en la que pedía disculpas y atribuía la autoría a otra persona, de la que sorpresivamente tampoco no se han recabado sus datos, y contra quien podría derivarse la denuncia final”, ha declarado Paco Ramírez, director del Observatorio.

La jueza también afirma en el auto de archivo de la denuncia que no se ha producido un ‘dolo directo’ contra el colectivo homosexual y transexual, al no haberse difundido a sabiendas de su falsedad o un temerario desprecio a la verdad, como según ella exige el Código Penal. Pero diagnosticar una pretendida enfermedad y ofrecer un tratamiento, sin tener las facultades para ello es con certeza un temerario desprecio a la verdad. Sin duda la jueza también desestima la clara estigmatización que con esta clase de artículos se produce en la población homosexual y transexual, fomentando así mismo la discriminación e incrementado por ende la homofobia y transfobia de la sociedad”, continúa Ramírez.

Por todo ello, desde el Observatorio Español contra la LGBTfobia y desde ANDALUCIA DIVERSIDAD LGBT recurriremos el injusto archivo de la demanda, porque además de injurioso y despreciativo y fomentar la discriminación y el odio hacia las persoans homosexuales y transexuales, no se ha determinado ni el autor de la difusión del artículo ni se ha examinado correctamente los daños que ha producido su difusión”, finaliza Paco Ramírez.

Estamos cansados de que este tipo de afirmaciones queden impunes y los jueces aduzcan siempre la libertad de expresión, o la libertad de culto que tan libremente disfruta la Iglesia Católica en nuestro país. La falta de una ley que limite adecuadamente la libertad de expresión de la discriminación es cada vez más necesaria e imperiosa, además de que se establezcan las sanciones adecuadas a la situación de discriminación que sufrimos muchos grupos minoritarios en España”, ha declarado Antonio Ferre, presidente de ANDALUCÍA DIVERSIDAD LGBT.

Podéis descargar el auto del archivo de la denuncia: auto de archivo Web Sanar Homo

MÁS INFORMACIÓN SOBRE OBSERVATORIO ESPAÑOL CONTRA LA LGBTFOBIA (www.stoplgbtfobia.org):

El Observatorio Español contra la LGBTfobia es un proyecto de COLEGAS (Confederación LGBT Española) y trata de asistir a las víctimas de discriminación y delitos de odio en base a su orientación sexual o identidad de género.

Recientemente presentó “S.O.S. LGBT”, la aplicación móvil en el mundo para denunciar la discriminación y los delitos de odio hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en España. La aplicación ofrece información sobre delitos de odio y LGBTfobia, te explicar porqué es importante denunciar, cómo proceder a denunciar y mediante geolocalización te indica la comisaría de Policía Nacional o el puesto de la Guardia Civil más cercano dónde denunciar. También ofrece la posiblidad de interponer una denuncia complementaria informando al Observatorio.

La aplicación se encuentra en la Play Store de Google:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.colegas.observatoriolgbtfobia