COMUNICADO DE PRENSA

EL OBSERVATORIO CONTRA LA LGBTFOBIA DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN ANTI VIOLENCIA DEL DEPORTE AL JUGADOR DANIEL CARRIÇO Y AL SEVILLA F.C. POR LOS INSULTOS HOMÓFOBOS AL ÁRBITRO DURANTE LA FINAL DE LA COPA DEL REY

Si seguimos sin recibir respuesta de nuestras denuncias por parte de las autoridades deportivas en las próximas semanas, iniciaremos otro de tipo de acciones legales tanto contra la Comisión Estatal de Violencia, como ante el propio Consejo Superior de Deportes o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Madrid, a 23 de Mayo de 2016

El Observatorio Español contra la LGBTFOBIA (STOPLGBTFOBIA) denuncia ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, al jugador del Sevilla F.C. Daniel Carriço, y al propio club sevillano, por llos insultos homófobos proferidos al árbitro Carlos del Cerro Grande.

Los hechos se realizaron tras ser expulsado por el árbitro, y según consta en los medios de comunicación, Carriço le gritó de manera ostensible a escasa distancia: “marica”.

Este hecho verdaderamente vergonzoso y reprobable, es sancionable según la Ley del Deporte (Ley 19/2007), y como ya llevamos tiempo diciendo se producen a diario en todos los estadios españoles sin que las autoridades deportivas ni los equipos de fútbol hagan nada por erradicar esta lacra de la homofobia en el fútbol en España”, ha declarado Paco Ramírez, presidente del Obsevatorio.

La falta de sanciones públicas y ejemplarizantes lo único que hacen es mantener la impunidad de estos insultos y humillaciones públicas en el mayor espacio lúdico-deportivo de nuestro país. Ya basta de usar la orientación sexual como arma arrojadiza con el único propósito de humilllar, vilipendiar y burlarse de las personas, sean o no homosexuales”, afirma Paco Ramírez.

Es a todas luces ininteligible ese doble vara de medir la intolerancia que se ha instalado en el deporte sobre todo el fútbo., dónde sólo se actúa con contundencia y celeridad en casos de racismo y xenofobia, constituyendo la homofobia una intolerancia de segunda clase. Paradójicamente, incluso muchos no ven homofobia, sino sólo una costumbre (pésima costumbre diría yo) y una tradición para desconcentrar al rival o simplemente para protestar y molestar a jugadores y árbitros. Otros llegan a decir que las palabras “marica o maricón”, no se usan para ofender, que simplemente es una palabra comodín que se ha aprendido desde pequeño y que es difícil de erradicar del lenguaje cotidiano y mucho más en el mundo del fútbol”, reflexiona indignado el presidente del Observatorio.

No podemos seguir creando dobles estándares de sanciones respecto de la intolerancia, puesto que la base es la misma y se utiliza para lo mismo: para insultar, vejar y menospreciar a las personas. Se ha creado un tabú tan grande en el ámbito del fútbol, debido sobre todo a la gran cantidad de dinero que mueve, que por un lado la autocensura de los propios jugadores, y por otro lado el temor de los grandes equipos de fútbol a que les pase factura entre su hinchada, están consiguiendo que ningún jugador profesional, árbitro o incluso presidente de club de los grandes equipos españoles se visibilice públicamente o sea, salga del armario. Los jugadores, árbitros y otros actores principales del fútbol no quieren ver sus carreras afectadas, y los clubes junto a las autoridades deportivas temen que aplicar una normativa antidiscriminatoria estricta que incluya la homofobia afectará tremendamente a sus ingresos, ya que consideran imposible educar a su hinchada en la lucha contra la intolerancia y la homofobia”, declara Ramírez.

Hace unas semanas denunciamos ante la Comisión Estatal de Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte al Fútbol Club Barcelona por los cánticos de ‘Cristiano Maricón’. Aún seguimos esperando respuesta y si habrá o no sanción por los hechos denunciados. Si no recibimos respuesta en las próximas semanas, iniciaremos otro de tipo de acciones legales tanto contra la Comisión Estatal de Violencia, como ante el propio Consejo Superior de Deportes o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”, enfatiza el director del Observatorio STOPLGBTFOBIA.

Ya hemos solicitado reuniones tanto con el Consejo Superior de Deportes, como con el propio Ministro de Educación, Cultura y Deporte, para obligar a actuar ante esta situación de desamparo que encuentra la homofobia en el fútbol español. La necesidad urgente de un Protocolo de Actuación ante Incidentes de Intolerancia en el Deporte es algo urgente, y pediremos a la Liga de Fútbol Profesional y a los propios clubes a que se impliquen duramente con esto, además de campañas y acciones específicas para educar y sensibilizar a la hinchada en la lucha contra la intolerancia y la violencia, que incluya expresamente la homofobia”, finaliza Paco Ramírez.