COMUNICADO

Observatorio contra la LGBTfobia” indignado por la no consideración de “delito de odio” de la brutal agresión y robo a una transexual en Málaga

La impunidad del odio no puede seguir por más tiempo, amparada por la desidia de jueces y fiscales

MADRID/MÁLAGA, a 17 de Septiembre de 2016.-

El Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia) muestra su indignación y estupefacción ante la no petición de los agravantes de odio por parte de la Fiscalía en el juicio contra la brutal agresión y robo a una transexual en el polígono Guadalhorce de Málaga producidos en la madrugada del pasado 16 de Agosto.

Para el juicio que se desarrollará el próximo 10 de Octubre, la Fiscalía ha solicitado que los dos jóvenes mayores de edad acusados de la brutal agresión sean condenados a siete años de prisión cada uno, acusándolos de dos delitos: uno de robo con violencia y otro de lesiones, sin tener en cuenta el delito de odio que subyace a toda la acción de los agresores. Hay otros dos acusados, menores de edad, de 17 y 18 años, cuyo juicio irá por otra vía al ser considerados menores.

Desde el Observatorio contra la LGBTfobia estamos irritados y asombrados de que el fiscal no considere los hechos como delito de odio, todo cuanto más la propia policía los detuvo bajo esa acusación. Es inconcebible de que no hayan tenido en cuenta la identidad de género de las agredidas y de que fueron insultas a causa de ella, antes de que les tiraran piedras y atacaran con saña y odio con una barra de hierro a una de ellas, con el resultado de diversas contusiones y una brecha en la cabeza que necesitó 15 puntos de sutura”, ha declarado Paco Ramírez, director del Observatorio.

Está demostrado tanto por los testigos como por el parte policial que las agredidas fueron insultadas, vejadas y atacadas debido a su condición sexual, por lo que resulta inaudito que el fiscal no considere estos hechos como delito de odio. ¿Para qué sirven las Fiscalías Especializadas en delitos de odio si luego una y otra vez los fiscales no usan los agravantes de odio previstos en la ley?. Porque no es la primera vez que los fiscales deciden ignorar estos agravantes, a pesar de que muchas veces está más que demostrado que el origen de los delitos es la condición sexual de las personas agredidas y/o insultadas”, reflexiona Paco Ramírez.

Por otro lado se han ignorado que hubo más víctimas esa noche por parte de los agresores, ya que insultaron y amenazaron a más transexuales durante esa noche. Desde el Observatorio y la organización Andalucía Diversidad LGBT hacemos un llamamiento a otras posibles víctimas de los agresores durante esa noche a que lo denuncien ante la policía o se pongan en contacto con nosotros. También hay un delito contra la seguridad vial que se ha ignorado, ya que los agresores no disponían de permiso de conducir”, declara Ramírez.

Desde el Observatorio estamos hastiados de que se ignoren los delitos de odio continuamente a pesar de que la legislación actual que los contempla, y ni jueces ni fiscales los están aplicando excepto en raras ocasiones. La impunidad del odio no puede seguir por más tiempo, amparada por la desidia de jueces y fiscales. Resulta necesario un urgente Plan de actuación ante los delitos de odio en el sistema judicial, para que los agravantes de odio sean siempre considerados y aplicados cuando sea conveniente, y sobre todo mucha más formación a jueces y fiscales en delitos de odio. También exigimos unas leyes a nivel nacional sobre igualdad y no discriminación, además de un tratamiento de los delitos de odio, que contemple actuaciones interdisciplinarias, y por supuestos sanciones penales además de las administrativas”, finaliza el director de StopLGBTfobia.