STOPLGBTFOBIA

ACERCA DE STOPLGBTFOBIA

 El Observatorio Español contra la LGBTfobia trata de asistir a las víctimas de delitos de odio en base a su orientación sexual o identidad de género, facilitando las denuncias. Se trata en definitiva de informar cómo y dónde se debe denunciar cuando alguien ha sido víctima de incidente por LGBTfobia.

 A través de la web del Observatorio se informa de noticias e incidentes que aparezcan en los medios de comunicación en España.

Se dispone de un Registro de Incidentes por LGBTfobia, donde se recogen los incidentes informados por usuarios y por los medios de comunicación.

A través del Observatorio se sensibiliza y forma a agentes sociales y fuerzas de seguridad sobre la diversidad sexual y la gestión de este tipo de delitos de odio. 

Se pretende concienciar a la población en general y a los LGBT en particular sobre los procedimientos y recursos disponibles potenciando la detección y denuncia de este tipo de delitos.

 

¿QUÉ ES UN DELITO DE ODIO?

 Según la definición de la OSCE un DELITO DE ODIO es cualquier infracción penal (contra las personas o propiedades), donde la víctima, el local o el objetivo se elija por su, real o percibida, conexión , simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a algún grupo social (cuyos miembros tienen una característica común real o percibida, como su “raza”, origen nacional o étnico, lenguaje, color de piel, religión, sexo, edad, discapacidad intelectual o física, orientación sexual o identidad de género, etc…)

 

¿QUÉ ES UN INCIDENTE DE LGBTFOBIA?

 Un incidente de LGBTfobia es un incidente de insultos, amenazas, ridiculización, robo/hurto, agresión física o denegación de un servicio que se considere motivado por los prejuicios o el odio a la orientación sexual o la identidad de género, según criterio o bien de la víctima o bien de un tercero, o de un testigo o alguna persona a la que la víctima le haya contado el incidente.

 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR CUALQUIER INCIDENTE DE LGBTFOBIA?

 Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), entre el 60% y el 90% de las víctimas de delitos motivados por sentimientos de odio no denuncian su caso. Un factor importante de esta falta de denuncia es la tradicional creencia de la poca receptibilidad y a veces hasta hostilidad por parte de las fuerzas de seguridad que hacen que el número de denuncias formales sea mínimo. 

Con la aprobación reciente del “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad ante Delitos de Odio y conductas que vulneran las normas legales sobre Discriminación” y la realización de un Informe Anual sobre Delitos de Odio por parte del Ministerio del interior, ha aumentado la concienciación y la formación de las fuerzas de seguridad en la gestión de la diversidad sexual y de los delitos de odio.

Según el Informe Anual sobre Delitos de Odio (recoge los delitos, faltas e infracciones administrativas que tienen como víctimas a personas discriminadas por su orientación sexual, raza o por tener algún tipo de discapacidad, entre otras causas) realizado por el Ministerio del Interior se han registrado en España durante 2013 un 1.172 delitos de odio, de los cuales más de una cuarta parte (452, el 25’23%) se corresponden a delitos por homofobia y transfobia. 

Es necesario que conozcamos la cantidad, el tipo y el alcance de los incidentes de LGBTfobia. Esto nos señalará qué zonas son las problemáticas y nos ayudará a mejorar la respuesta ante los incidentes de LGBTfobia.

Es necesario cambiar la tendencia actual y denunciar todos los incidentes de LGBTfobia, incluso aquellos que no parezcan graves. Porque DENÚNCIAS TÚ, NOS BENEFICIAMOS TOD@S.